viernes, 25 de abril de 2008

Reflexión de la relación de los 4 pilares, la matriz curricular básica y los principios de la reforma educacional

Para poder realizar una comparación de estos tres temas, primeramente se definirá cada uno de ellos.


Cuatro Pilares de la Educación


Según Jacques Delors (1998) los cuatro pilares de la educación, suponen las bases a la que debe estar orientada la educación. Estos pilares corresponden a:

Aprender a conocer. Hace relación a la extensión del conocimiento y su profundización. Tiene estrecha vinculación con el aprender a aprender, lo cual permite aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer. Que está vinculado a la adquisición de competencias que faciliten resolver problemas y trabajar en equipo.


Aprender a vivir juntos. Corresponde a la capacidad de Comprender a los demás, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.


Aprender a ser. Que tiene relación con el desarrollo de la personalidad y autonomía del individuo, de juicio y de responsabilidad personal. Para lograr respetar las posibilidades de aprendizaje de cada persona.
Matriz curricular básica

Según lo establecido por el Mineduc (2002, pp. 13-14), La matriz curricular básica corresponde a los Objetivos Fundamentales (transversales y verticales) y los a los Contenidos mínimos obligatorios.

Los Objetivos Fundamentales
Son las competencias que los alumnos deben lograr en los distintos períodos de su escolarización, para cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica.

Estos son de dos tipos:

a) Objetivos Fundamentales Transversales. Aquellos que miran a la formación general del estudiante y, que por su propia naturaleza, trascienden a un sector o subsector específico del curriculum escolar. Hacen referencia a las finalidades generales de la enseñanza y son asumidos por el establecimiento en la definición de su proyecto educativo y en sus planes y programas de estudio.

b) Objetivos Fundamentales Verticales. Aquellos que se dirigen específicamente al logro de competencias en determinados dominios del saber y del desarrollo personal. Se aplican a determinados cursos y niveles, y su logro demanda aprendizajes y experiencias vinculadas a ámbitos disciplinarios específicos del curriculum de la Educación Básica.

Los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO)
Son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel.

Principios de la reforma educacional

La reforma educacional pretende ser la respuesta a los requerimientos actuales y futuros de la modernidad. Su propósito central es el contribuir a mejorar en forma sustantiva la calidad de los aprendizajes de los(as) estudiantes que asisten a la educación escolar y la equidad de su distribución, ampliando las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de los grupos más pobres.

Por ello, la Comisión Nacional de Modernización de la Educación, convocada por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, postuló en el año 1994 los cuatro pilares de la reforma educacional chilena, los cuales permitirían lograr una educación basada en la equidad y de calidad. Estos son:
1. Programas de mejoramiento e innovación pedagógica
2. Desarrollo profesional de los docentes
3. Reforma curricular
4. Jornada escolar completa
Reflexiones
Los cuatro pilares de la educación, pretenden un desarrollo integral del individuo. Cambian la concepción del conocimiento como fin, a un conocimiento como medio del desarrollo intelectual, afectivo y social de la persona.

De ahí que para la reforma educacional es relevante el aprendizaje del estudiante, toma los cuatro pilares de la educación y centra la importancia en el individuo, siendo la enseñanza una condición del aprendizaje. Cambia el rol del profesor, de ser un protagonista a un mediador,


Por otra parte, la matriz curricular básica es la respuesta a la reforma educacional, tiene como objetivo lograr la integración plena del país en la modernidad, por medio del desarrollo personal pleno de cada uno de sus habitantes, y de esta manera, lograr un desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país para contribuir al desarrollo social, político y económico del estado. Para lograr esto, se apoya en la concepción de los cuatro pilares, ya que pretende que de una forma transversal, el individuo pueda lograr desarrollar sus potencialidades. Es por ello que define OFT, OFV y CMO

Los Pilares, la reforma y la matriz curricular están completamente vinculados y relacionados. Los pilares son la musa inspiradora de la reforma educacional, mientras que la matriz curricular básica es un producto de esta.

Si bien es cierto, todo lo expuesto anteriormente es ideal, hay que destacar que aún falta mucho para que se pueda lograr, ya que algunas cosas juegan en contra; la equidad se ve claramente afectada entorno a que aumenta cada día más la brecha de la distribución de la riqueza. El desarrollo tecnológico tal como dice Tedesco (2003) merma el desarrollo profesional, en beneficio de la productividad. Lo cual se ve reflejado en la Desigualdad de oportunidades.


Referencias

Arellano Marin, José Pablo (2001). Revista de la CEPAL 73. La Reforma Educacional Chilena, 83 – 94.

Delors, Jaques (1998). La Educación Encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, 46, 34.

Mineduc (2002). Marco Curricular de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la educación básica, 190, 9-15.

Tedesco, Juan Carlos (2003). "Los pilares de la educación del futuro". En: Debates de educación (2003: Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, que me puedes decir de los valores de la educación en las universidades de Chile?

Emmanuel, Mex

Anónimo dijo...

hola, que me puedes decir de los valores de la educación en las universidades de Chile?

Emmanuel, Mex