domingo, 27 de abril de 2008

1. Que cambios culturales necesita mi escuela para poder trabajar el rol docente desde la perspectiva de la escuela de calidad S.XXI

La escuela ubicada en la periferia de la llamada Legua de Emergencia tiene una población de niños con un IVE mayor al 75%.

Los cambios que se proponen son:

a) (Está en ejecución hace un mes desde que se llegó al colegio) Recibir y saludar a los alumnos a la hora de llegada desde la 7:30 a las 8:00 horas aproximadamente. Se produjo desconcierto por parte de los alumnos quienes respondían al saludo (si es que respondían) “Yo no he hecho nada” “¿Por qué me saluda?”. Consideramos que es importante recibir a los alumnos porque de esta forma logramos un vínculo distinto, una analogía podría ser cuando tu ante un invitado en tu casa te levantas a recibirlos. Actualmente los alumnos responden al saludo y logran mantener una breve conversación, se les pregunta cómo están y responden adecuadamente. No solo al ingreso sino que en cualquier momento en que nos encontremos.

Los padres en reunión de apoderados comentaron estar satisfechos porque perciben que al recibir a sus hijos y saludarlos el colegio estaba más preocupado por ellos. Ahora son dos las profesoras que están en la puerta.


b. Cambiar la disposición de la sala de clases.


En la escuela se tiende a sentar a los buenos alumnos cerca del profesor y ubicar a los alumnos “malos” atrás (“malos”=desatentos, de aprendizaje lento, desordenados, sin materiales).

Se les sugirió a las profesoras de cuarto año Básico una disposición en forma de U de los bancos del curso donde se intercale un “buen” alumno y un alumno “malo”. Teniendo todos la posibilidad de mirar de frente al profesor y a sus compañeros.Hasta el momento solo uno de los cuartos cambio la disposición de la sala, en tanto se desarrolla un taller en ambos cuartos. El cuarto básico con la disposición en U funciona mejor en clases desde su disciplina hasta su participación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.