sábado, 26 de abril de 2008

Ejemplificar tensiones sociales del texto de Jacques Delors asociadas a la educación

Tensión entre lo mundial y lo local

La escuela está masificando una forma globalizada de ver y vivir el mundo, y la tensión se genera en el momento que lo local pasa a segundo plano y lo mundial se instaura como cultura en el medio; homogeneizándose la cultura mundial esto determina que lo local tienda a desaparecer.

Ejemplo: Acerca del aprendizaje de un segundo idioma en Chile: La malla curricular de los alumnos considera una cantidad de horas asignadas a la lengua materna (Lenguaje y Comunicación- Lengua Castellana). También se considera la inclusión de otro idioma, el más utilizado es el Inglés -catalogado por nuestro país y otros como un idioma de carácter global- abandonando la posibilidad de estudiar lenguas como el Mapudungún, Quechua o Pascuense, propios de nuestro país, lo que se traduce en la perdida de este patrimonio lingüístico.
Esta Tensión se produciría porque lo local o particular se visualiza como poco progresista y estático, al ser minimizado desaparece. Esta tensión es de carácter verticalista “del que sabe” al que “no sabe”, cuando la propuesta debería ser la colaboración con la comunidad para lograr el desarrollo y bienestar general.

Tensión entre tradición y modernidad

Caracterizada por la resistencia que se genera en la escuela entre las tradiciones y enseñanza propias de la comunidad social inmediata y las que pretenden instaurar el mundo globalizado.
Ejemplo: cultura campesina versus modernidad. En comunas rurales campesinas una gran cantidad de alumnos seguirán los pasos de sus padres -asumir la importancia de la tierra y su cultivo para la subsistencia de todo el núcleo familiar, que se impone por un tema de tradición: cuidar y cultivar la tierra, el niño será hombre y sobre el descansará la responsabilidad del hogar, por esta razón los alumnos se van alejando paulatinamente de la escuela una vez aprendidas las herramientas básicas. Desechando la innovación y la posibilidades de la vida moderna.

Tensión entre el largo plazo y el corto plazo

La educación chilena a tomado patrones extranjeros, con la premura de una acción rápida, ya que se requieren implementar acciones que deriven en los cambios positivos a los cuales se aspiran, no obstante, el problema radica en que se ansía tener resultados satisfactorios de forma inmediata, siendo que estos se suscitarán en el largo o mediano plazo.

Ejemplo: Cantidad de contenidos versus calidad de aprendizajes En un colegio municipal los profesores en marzo firman un compromiso de gestión, en el cual deben registrar cual será el percentil de logro de sus alumnos para la evaluación externa a realizarse en el mes de junio. Por el poco tiempo (cerca de tres meses y medio), los profesores se esfuerzan en el refuerzo de este instrumento de evaluación, a corto plazo se cumple la meta pero a lo largo plazo los alumnos desconocen temas y contenidos fundamentales para los niveles de enseñanza siguientes, esto podría caracterizarse con un refrán: tratamos de tapar el sol con un dedo.

Otro ejemplo es cuando una escuela necesita mejorar su rendimiento académico en el SIMCE, se cree que fortaleciendo desde 3° básico se lograrán resultados óptimos, o en su defecto, el responsable del bajo desempeño de los alumnos será el profesor de cuarto básico, sin tomar en consideración de los años anteriores, (Segundo, Primero, Kinder y Pre-Kinder) o las diferencias individuales de cada uno de los niños.

Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades.

Por un lado la competencia se valora como indispensable en el sentido que promueve ciertas competencias valorables para el mundo actual, como la pro-actividad y perseverancia, pero la competencia por sí misma puede producir una desigualdad de oportunidades. Las escuelas que obtienen los mas altos puntajes en las mediciones nacionales, son recompensadas, mientras que las que tienen un desempeño deficiente, no acceden a los mismo beneficios que las anteriores, por lo que se promueve una desigualdad de las oportunidades de esos niños para aprender.

Ejemplo: Distribución de recursos. El MINEDUC, sostenidamente ha aumentado la cantidad de fondos destinados a libros de texto para mejorar la cobertura y ser repartidos en colegios subvencionados municipales y particulares, de esta manera aumentar el acceso a la información e incidir en el aumento cualitativote aprendizajes de cada niño. A una escuela municipal con alto índice de vulnerabilidad (más del 75%) llegaron la mitad de los libros por curso, mientras que a una escuela subvencionada particular con un nivel de vulnerabilidad del 13% aproximadamente tuvo 100% de cobertura de textos escolares.

Tensión entre el desarrollo de conocimiento y las capacidades de asimilación del ser humano.

Por un lado se tiene la gran cantidad de conocimiento e información que se desarrolla día a día producto de los avances tecnológicos y científicos y la tensión que general la necesidad de este mundo globalizado de adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles, así entonces los más dotados pueden desenvolverse de mejor forma en este mundo interactuante, en desmedro de las personas con ritmos de aprendizaje distintos, los cuales terminan siendo segregados.

Los avances tecnológicos y el desarrollo de la ciencia se han constituido como pilares fundamentales en la actual sociedad del conocimiento y la información. Al establecerse redes de comunicación, la información se constituye como un bien común, algunos la consideran como la materia prima y agente transformador.

Como sabemos la información por si sola carece de sentido, cada ser humano necesita conocimientos previos adquiridos a través de la socialización para poder asimilar, procesar, incluir y aplicar dicha información. Por lo tanto la sociedad debe estar preparada y capacitada para el uso de la ciencia y la tecnología.

Ejemplo: “Se instalan pizarras electrónicas en el colegio, pero solo un grupo menor en número de los profesores (mayoritariamente integrados por recién egresados y adultos jóvenes) las utilizan pues poseen el conocimiento, otro grupo no sabe trabajar con software pre-existentes o hechos por ellos mismos”.

En este caso podemos mirar el ejemplo desde dos perspectivas:

1. Como un factor de empoderamiento social (económico) de parte de un sector de los profesores que domina herramientas tecnológicas. Que los muestra más asequibles frente a los alumnos y la comunidad.

2. Aumenta la brecha entre ambos sectores de profesores. Pues el segundo grupo de profesores no han tenido la posibilidad de acceder a esta tecnología, si bien es cierto han accedido a la tecnología lo que no quiere decir que la haya asimilado.

Tensión entre lo espiritual y material

Ejemplo: En el colegio se organiza una jornada de solidaridad en la que se les solicita traer ropa para los alumnos de escasos recursos, los alumnos efectivamente traen las ropas pero estas están sucias y algunas rotas. Desde el punto de vista practico cumplieron pero lo que se dona es para otras personas por lo tanto se pide este apto para ser ocupado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта likesunligth.blogspot.com